El origen de la asesoría y el acompañamiento en la
Educación Básica en México se vincula a las políticas públicas que apuntaban a
la mejora de la Educación en el sistema público federal desde 1921. Surge como
apoyo a los supervisores que, en aquellos años, eran los principales
responsables de asesorar y apoyar a los docentes en su formación profesional,
por lo tanto, siempre ha estado supeditado a la estructura vertical y a las
necesidades de la administración en turno en el Sistema Educativo Nacional.
Esta
investigación que a continuación se
presenta se desarrolló para conocer las características y condiciones
formativas y laborales de los Asesores Técnico Pedagógicos de Educación Física adscriptos a la
Subdirección de Educación Física del
Estado de Morelos, ya que cumplen una importante función actualmente dentro de
la estructura ocupacional del área y, en
Preescolar y Primaria tienen vinculación con docentes, directivos y diversas
autoridades, por lo tanto se espera que
coadyuve a la mejora de las prácticas de los docentes de Educación Física y por
consecuencia, de los aprendizajes de los estudiantes en esta asignatura
actualmente integrada como una disciplina al Campo de Formación De lo Humano y
lo Comunitario en el Marco curricular de la Nueva Escuela Mexicana.
En este contexto, resulta necesario que se
expongan las características particulares que figura educativa tiene características y
condiciones en las que desarrolla su función y que no ha sido valorado por la
Subdirección de Educación Física a la que pertenece; a la vez que deben
entenderse las dificultades que enfrentan para cumplir con los Lineamientos
generales para el Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas en
Educación Básica (SAAE), documento rector del sistema de asesoría a nivel nacional
emitido por USICAMM en 2021 y que precede al Sistema de Asesoría Técnica a la
Escuela SATE con propósitos, objetivos, organización y estructura similares dio
dirección clara a la función del ATP en 2017.
Resulta también importante destacar la
diversidad de Asesores Técnicos Pedagógicos que se encuentran adscriptos a la
Subdirección de Educación Física, los cuales presentan distintas
características y condiciones laborales por lo que es necesario establecer en
esta investigación para las categorías principales que enmarca tanto a los ATPs
por promoción y a los ATPs por reconocimiento para buscar una equidad de
formación profesional y laboral para todos los involucrados.
Los temas que se abordan
corresponden a la siguiente estructura: capítulo 1 planteamiento del problema
se expone el problema central y la pregunta de investigación. A la vez se
delimita el objeto de estudio del problema, su justificación, los objetivos que
se persiguen y el marco contextual donde se desarrolló la investigación.
En
el capítulo 2 se exponen los conceptos relacionados a la Asesoría Técnico-Pedagógica
y las principales teorías que sustentan su función y pertinencia en el Sistema
Educativo Nacional. Así mismo, se aborda la Andragogía como modelo para la
educación para adultos como eje de la Asesoría Técnico-Pedagógica.
En
el desarrollo del Capítulo 3, se aborda la metodología cualitativa utilizada en
esta investigación. Así también se explican las técnicas de investigación con
las que se obtuvo información relevante sobre los Asesores Técnico-Pedagógicos
como lo fue la investigación documental y el trabajo de campo, así como las
características que éstas tuvieron en la presente investigación.
Y,
por último, en el Capítulo 4 Conclusiones tiene la intención de mostrar los
resultados que se buscaban sobre las características formativas y laborales de la
realidad de un actor educativo de tanta relevancia, así como de contradicciones
como lo es la figura del Asesor Técnico Pedagógico de Educación Física en el
Estado de Morelos. Algo muy importante es que en este apartado se ven
reflejados las aportaciones de los ATPs de E.F. sobre su quehacer diario, sus
percepciones y expectativas que harán mas significativa la importante misión
que tienen en la educación pública.
Capítulo 1
Planteamiento del problema
El
problema de investigación que guía este proyecto es el siguiente:
¿Cuáles son las características y condiciones
en que laboran los Asesores Técnico-Pedagógicos adscriptos a la Subdirección de
Educación Física del Estado de Morelos qué han afectado tanto el desempeño de
sus funciones oficiales así como su desarrollo personal y profesional?
A
pesar de que el ATP por promoción entre los años 2015 al 2019 durante el
gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto con la Ley del Servicio Profesional
Docente y el ATP Por reconocimiento en Educación Básica asignados en 2022 y
2023 en la actual administración con la Ley General para la Carrera de las
Maestras y los Maestros se sujetaron a las reglas y lineamientos para la
promoción en la función en las respectivas administraciones federales, no todos consiguieron acceder a los
beneficios que se prometieron en ese entonces.
En el
caso de los ATP por promoción la oferta de mejora en la función correspondía la
permanencia obligatoria de 2 años en periodo de inducción en la función, tiempo
tras el cual se llevaría a cabo una evaluación para determinar si procedía la
asignación de una clave de 40 hrs bajo la modalidad hora/semana/mes y el
nombramiento definitivo con la categoría correspondiente. Los primeros 6 ATPs
de Educación Física obtuvieron, en 2018, después de su periodo de inducción, la
tan anhelada clave y categoría en la función garantizando su certeza laboral y
profesional por la que habían participado. Desgraciadamente, tras la abrogación
de la Ley del Servicio Profesional Docente de USICAMM en 2019, los ATPS de
Educación Física de la tercera y cuarta generación no accedieron a la
evaluación por decisión del nuevo
gobierno obradorista el cual, de un momento a otro, emite su Ley en materia
educativa convirtiendo la función de ATP, nuevamente, como una promoción
temporal, regresándolo a la incertidumbre en la que tradicionalmente se ha desempeñado
desde su aparición en el Sistema Educativo Nacional y violentando sus derechos
laborales, haciendo caso omiso a las demandas legales que se han entablado por
la CONATP (Comisión Nacional de Asesores Técnicos Pedagógicos) organización
magisterial con más de 3000 afectados a nivel Nacional quienes han reclamado la
falta de cumplimiento a la mejora salarial, desarrollo profesional y bienestar
personal derivado de estas afectaciones.
En el
caso de los ATPs por reconocimiento, se sujetan a nuevos lineamientos que los
promueven en la función de manera temporal hasta por tres años tras los cuales,
deben regresar a sus centros escolares y
volver reiniciar de nueva cuenta el proceso de promoción en la función de ATP.
Estos docentes constantemente se someten al estrés laboral al tener que justificar
periódicamente la función que realizan a través de evidencias de asesoría y
acompañamiento que, rara vez, corresponde a la realidad en las tareas que
desempeñan por la organización propia del área de Educación Física.
En
este punto las autoridades educativas estatales tanto sindicales como oficiales
no se han preocupado por tomar acciones que coadyuvarán a mitigar las
injusticias laborales que a sus ATPs por promoción aquejan. Por el contrario, la Subdirección de
Educación Física ha puesto en hombros de los ATPs de promoción y reconocimiento
la ejecución de tareas administrativas que no les corresponden con base a la
normativa del Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas de Educación
Básica (SAAE)creándoles más carga de trabajo, más estrés laboral y desviándolos
de las funciones que oficialmente deben realizar con la clase directa. Así también, no se interesa por beneficiarle
ni regularizar la situación de los ATPs que tienen impedido el aumento en
número de horas a pesar de que tiene los recursos para gestionar ese beneficio,
aunado a esto, tampoco lo contempla en proyectos de mejora en la función que
regularizaría la estructura ocupacional del área, la justificación de
actividades administrativas en las coordinaciones de Educación Física y la
mejora de las condiciones de todos los ATPs de Educación Física.
Ante
la problemática que se presenta y que se retoma en esta investigación nos
guiamos de las siguientes preguntas para explicitar y comprender el problema y
las reflexiones que surjan para solicitar mejores condiciones a la autoridad
correspondiente:
¿Cuántos
tipos de Asesores Técnicos Pedagógicos laboran en la Subdirección de Educación Física
y cuáles son las responsabilidades y funciones del ATP de EF?
¿Cómo
afecta directamente la problemática de la estructura ocupacional de Educación
Física a los Asesores Técnicos Pedagógicos?
¿Es
posible el desarrollo de sus funciones específicas bajo las condiciones,
organización y responsabilidades reales en las que labora?
¿Qué
problemáticas enfrentan al realizar su trabajo cotidiano en las escuelas,
supervisiones y en el sistema educativo a nivel estatal y federal que
consideran limitantes para la consecución de los objetivos del SAAE y de su
propio desarrollo profesional?
¿Cuáles
competencias profesionales para la asesoría y el acompañamiento han consolidado
a lo largo de estos años o meses en la función y cuáles se son sus áreas de oportunidad para enmarcarlas en
una propuesta metodológica que les permita una formación continua por parte de
las autoridades competentes?
¿Cómo
se ha constítuido en los Asesores Técnicos Pedagógicos la identidad profesional
desde su promoción hasta la fecha?
¿Qué
aportaciones surgen a partir de las reflexiones que los ATPs realizan sobre sus
prácticas y experiencias profesionales que pueden apuntar a la mejora sostenida
en su función?
Justificación del proyecto de investigación
Esta
investigación es de relevancia para la Subdirección de Educación Física, las
autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos y las
autoridades sindicales estatales, así como para los niveles de Preescolar y
Primaria donde se desempeñan los ATPs de Educación Física en el Estado de
Morelos ya que, sin duda alguna, es un actor fundamental que coadyuva a la
trasformación de las prácticas docentes a través de los procesos de asesoría,
acompañamiento y apoyo y aunado a estas, debe cumplir con otras funciones
administrativas sin el reconocimiento que debería tener por parte de su nivel.
Además,
es necesario que se identifiquen las características de las asesorías que
brinda el Asesor Técnico Pedagógico de Educación Física en los distintos
contextos en el Estado de Morelos, así como las competencias profesionales
relacionadas a la asesoría con las que cuenta de acuerdo con los lineamientos
del SAAE (Servicio de Asesoría Académica a la Escuela de Educación Básica) para
la gestión de formación y actualización para asegurar la calidad de su quehacer
educativo.
Este
proyecto permitirá identificar las funciones que realizan los ATPs de Educación
Física y conocer de viva voz, las problemáticas reales que enfrentan para
proponer alternativas para su solución y que, en algún momento preciso, se
expongan a las autoridades educativas sindicales y parte oficial institucional
ya que es un grupo que a la fecha no ha sido escuchado y no ha logrado mejoras
sustantivas de acuerdo con las situaciones específicas que enfrenta.
La
pertinencia de esta investigación se dirige a la revalorización de este actor
educativo y como una llamada de atención para que se mejoren sus condiciones
actuales como pieza fundamental de la calidad educativa.
Objetivo General
El
objetivo general de este proyecto de investigación educativa es el siguiente
"
Conocer las características y condiciones formativas y laborales de los
Asesores Técnico-Pedagógicos adscriptos a la Subdirección de Educación Física
del Estado de Morelos que afectan el cumplimiento de su quehacer educativo y
realizar reflexiones y aportaciones para la mejora de su situación actual.
Objetivos
específicos
Para
este proyecto de investigación educativa se han considerado los siguientes
objetivos específicos
*Conocer
las funciones de los Asesores Técnicos Pedagógicos en el Estado de Morelos en
el área de Educación Física que laboran en el nivel de Preescolar y Primaria en
el sistema educativo estatal de acuerdo con el SAAE.
*Comparar
las condiciones formativas y laborales que enfrentan los ATPs por promoción y
reconocimiento adscriptos a la SEF a fin de identificar problemáticas que
derivan de éstas y que dificultan el cumplimiento de sus responsabilidades con
base al SAAE.
*Indagar
acerca de las competencias profesionales que los ATPs de Educación Física han
consolidado y cuáles son sus áreas de oportunidad teniendo como referencias los lineamientos del SAAE y el Marco para la excelencia en la enseñanza y
la gestión escolar en Educación Básica desde la autoevaluación y la reflexión
crítica de sus prácticas.
*Conocer
acerca de la subjetivación del rol de ATP que han construído sobre la función
que desempeña.
*Contribuir
a la mejora de la función de los Asesores Técnicos Pedagógicos de Educación
Física adscriptos a la Subdirección de Educación Física del Estado de Morelos a
través de algunas aportaciones para el área.
Hipótesis
Los Asesores Técnicos Pedagógicos por promoción y por
reconocimiento tienen dificultades para desempeñar su función debido a la mala
gestión de las autoridades nacionales y estatales para establecer condiciones
laborales adecuadas con apego a derecho, equidad y a la falta de articulación
del SAAE en Educación Básica en el Estado de Morelos.
Marco contextual
Esta investigación mixta se desarrolló con Asesores
Técnicos que laboran en las Inspecciones de los Sectores de Educación Física 1,3,4,5,8
y 10 de nivel Primaria y Preescolar correspondientes a los municipios de
Cuautla, Yecapixtla, Ayala, Jonacatepec, Tlayacapan y Cuernavaca del Estado de
Morelos.
Los ATPs despliegan sus actividades de
acompañamiento, asesoría y apoyo con los docentes de Educación Física de clase
directa que se encuentran en los centros escolares y que administrativamente
dependen de las unidades administrativas denominadas Coordinaciones de
Educación Física; estas coordinaciones a su vez se encuentran integradas a las
Inspecciones de Educación Física dirigidas por un Inspector de Educación Física
a cargo de coordinadores y ATPs.
Estos últimos por encargo de la Subdirección de
Educación Física simultáneamente a sus funciones indicadas por el SAAE, también
deben desempeñarse como encargados administrativos de las coordinaciones. Estas
coordinaciones se encuentran distribuidas en los 33 municipios del Estado de
Morelos y se suscriben sus servicios de Educación Física a las escuelas que
conforman una zona escolar, por lo que los contextos donde se desempeñan son
variados aún dentro del estado, tanto en infraestructura, condiciones socioeconómicas,
geográficas y culturales.
En tanto, en el contexto cultural educativo en el
Estado de Morelos se tiene la idea de que los ATPs de Educación Física asimilan
sus funciones a los “Coordinadores”, figuras educativas en el área, quienes, hasta
antes de la Reforma educativa, había podía promocionarse en esta función
estatal a través de una evaluación por escalafón. Posteriormente, solo se tuvo
la oportunidad de promocionar ATPs en Educación Física para apoyar el trabajo
pedagógico para la clase directa
Desde
hace ya varias décadas y al paso de los distintos modelos educativos y de
diversos programas y sistemas para guiar la figura de ATP a nivel nacional, los
Asesores Técnico-Pedagógicos (ATP) han tenido, en cada uno de ellos, un papel
fundamental para el proceso de transformación y mejoramiento del sistema
educativo y, en este caso específico, nos referimos a la Educación Básica donde
laboran el mayor porcentaje de Asesores Técnico-Pedagógicos de Educación Física
en el Estado de Morelos. Para esta tarea, los ATP en general, parten de
diagnósticos internos y externos de escuelas o colectivos escolares
considerando el proceso y logro de metas de aprendizaje en los estudiantes.
(Tobón, 2018).
Sin embargo, durante largo tiempo
se ha creado una cultura escolar sobre el Asesor Técnico Pedagógico donde es
común el desconocimiento, la confusión o el cambio, a voluntad y criterio de
las autoridades educativas de sus funciones específicas dentro del Sistema
Educativo Nacional y Estatal como profesionales de la educación. Esto conlleva
a que, muchos ATP en la actualidad, trabajen desempeñando funciones poco
específicas de acuerdo con los Perfiles, parámetros e indicadores contenidos en
el Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en Educación
Básica emitidos por la USICAMM realizando la mayor parte del tiempo tareas
administrativas como apoyo a las diversas inspecciones y supervisiones donde
generalmente se encuentran adscriptos en el área de Educación Física.
Marco Teórico
Definición de SAAE
El
Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas de Educación Básica es un
sistema articulado cuyas actividades se orientan a mejorar las prácticas educativas
de los docentes técnicos docentes y directivos. A la vez, promueve la autonomía
de gestión de las escuelas de educación básica para cumplir con los propósitos
educativos de la misma. Es responsabilidad de USICAMM observar su cumplimiento
y generar los lineamientos para su debida implementación y funcionamiento en
las entidades federativas. Dentro de sus objetivos generales se encuentran la
asesoría y el acompañamiento tanto de docentes, así como de directivos y
supervisores, con la intención de brindar una educación de “excelencia con
equidad e inclusión”.
Objetivo del SAAE
El
objetivo general del SAAE se orienta hacia
“la mejora del
funcionamiento de la escuela y de las prácticas profesionales docentes y directivas, por
medio de la asesoría y el acompañamiento especializados, así como de la tutoría
al personal de nuevo ingreso al servicio público educativo, bajo la
responsabilidad del supervisor de zona escolar, a fin de brindar a los alumnos
una educación de excelencia con equidad e inclusión”.
Estructura del SAAE
En
el SAAE se debe tener en cuenta para su organización la siguiente estructura en
las supervisiones escolares:
un
supervisor de zona escolar, dos asesores técnicos pedagógicos, para educación
inicial, preescolar o primaria, tres asesores técnicos pedagógicos, para
educación secundaria, y un asesor técnico en apoyo a actividades de dirección a
otras escuelas
Definición de Asesor Técnico Pedagógico
El ATP es un docente con la alta encomienda de
asesorar, es reconocer a un profesional de la educación que ayuda, acompaña y
da seguimiento en aspectos técnico-pedagógico a docentes, así como a directivos
de manera individualizada y colectiva, pensado en función de la mejora del
logro educativo de los estudiantes
Esta figura
es un profesional que genera oportunidades formativas, crea estrategias
innovadoras y nuevos ambientes de aprendizajes.
¿Qué es el Asesor Técnico por Promoción?
Con base al SAAE el Personal con funciones de
asesoría técnica pedagógica o asesor técnico pedagógico (ATP) de Educación
básica tiene como labor fundamental proporcionar apoyo técnico, asesoría y
acompañamiento, así como herramientas metodológicas a otros docentes para la
mejora continua de la educación. Este personal fue promovido por la Ley General
del Servicio Profesional Docente entre los ciclos 2015 y 2019.
¿Quién es el Asesor Técnico pedagógico temporal por
Reconocimiento?
El
Asesor Técnico Pedagógico temporal por Reconocimiento “es personal docente en
servicio frente a grupo que, por medio de un movimiento lateral con duración de
hasta tres ciclos escolares proporciona apoyo, asesoría y acompañamiento a sus
pares, de manera individual o colectiva, para las mejoras de la practica
educativa.
Definición de asesoría
La asesoría implica un proceso sistemático de
diálogo, donde se ponen en marcha acciones orientadas a la gestión escolar, a
los aprendizajes de los alumnos y a las prácticas educativas. El propósito de
la asesoría es “lograr que el personal docente y directivo sea capaz de
impulsar de forma autónoma procesos de mejora en sus prácticas educativas,
atendiendo situaciones o necesidades que incidan directamente en los
aprendizajes de los alumnos del plantel y en la prestación de un servicio
educativo de excelencia.”
Definición de acompañamiento
“El acompañamiento es estar o ir en compañía de otra
u otras personas que tengan una necesidad
Marco de referencia del Asesor Técnico Pedagógico con base a
la calidad y la excelencia educativa.
En el escenario educativo, el marco de referencia
vinculado con la Calidad en educación hace posible validar su función,
contribuciones y razón de ser en las instituciones educativas a través de los
procesos de acompañamiento y asesoría con las diversas comunidades educativas
que atiende.
El concepto de mejora y de calidad en educación está
relacionado a diversas ideas y concepciones. De acuerdo con el Diccionario de
la Real Academia Española la calidad es la “Propiedad o conjunto de propiedad
inherentes a algo, que permiten juzgar su valor o valorarlo respecto de otros
de su misma especie.” Desde este punto de vista, la calidad en educación se
relaciona a las propiedades que permiten satisfacer las necesidades de la gente
y la comunidad respecto de la educación. Desde una racionalidad técnica, el
término de mejora al que se suscribe la tarea del ATP tiene que ver con el
logro de objetivos predefinidos, en este caso, tales objetivos provienen de los
Planes y Programas de estudio de la Educación Básica. La calidad entonces se
basa en la aproximación de los resultados obtenidos con el ideal determinado
con antelación.
De acuerdo con
a)las intenciones educativas relacionadas al
desarrollo del individuo, los grupos y la sociedad; b)Las leyes que definen el
sistema donde se desarrollará la enseñanza y lo que se espera de la misma; c)El
o los contextos donde se desarrolla la enseñanza; d)El currículo como primer
referente de los que se debe hacer en las escuelas; e)Su concreción, los
procesos generados con vistas a completar su formulación; f)Las posibilidades
de participación y aprovechamiento de las propuestas de enseñanza y g)los contenidos
en sentido amplio, que construyen los alumnos. Corresponde al ATP incidir en la
mejora de los aspectos anteriores y muchas veces se realiza con la negativa o
el rechazo del resto de actores educativos implicados.
En el marco de la Nueva Escuela Mexicana, la calidad
de la educación es una preocupación recurrente, al menos en el discurso
oficial. En los principios y orientaciones pedagógicas de la NEM se menciona
que uno de los propósitos de del Estado es el de brindar una educación de
calidad en la enseñanza, ya que el rezago como indicador para evaluarla muestra
bajo niveles de aprendizaje en los estudiantes que, por consecuencia, no pueden
acceder al empleo digno y al bienestar como derecho humano.
Es preciso ante estas circunstancias transitar a
partir de nuevos fundamentos epistémicos, filosóficos, sociales y culturales a
una educación donde se tiene como “centro la formación integral de niñas,
niños, adolescentes y jóvenes, y su objetivo es promover el aprendizaje de
excelencia, inclusivo, pluricultural, colaborativo y equitativo a lo largo del
trayecto de su formación, “…etc.
Para garantizar condiciones de excelencia en el
servicio educativo mexicano que proporciona en cada nivel, modalidad y
subsistema la NEM propone distintas líneas de acción permanente, entre estas el
desarrollo profesional docente al inicio (ingreso), en el transcurso (promoción
horizontal, vertical y reconocimiento) así como en el retiro.
La NEM toma en cuenta los Objetivos del Desarrollo
Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas
referentes a la calidad en la educación que entre sus características apuntan a
ser inclusiva, equitativa y de calidad con la finalidad de crear oportunidad para
todos los seres humanos de aprender durante toda su vida
De acuerdo con la UNESCO la educación es un derecho
fundamental y primario que permite ejercer y acceder a otro tipo de derechos,
en especial para los NNA marginado y de poblaciones vulnerables
Ante todo, lo anterior la importancia y sustentación
de los Asesores Técnico-Pedagógicos se pueden encontrar en los propósitos educativos
y sociales que tanto gobiernos, como impulsores del modelo educativo de nación,
así como actores educativos, alumnos y ciudadanos, como beneficiarios o
participes de estos proyectos de nación requieren para fomentar el desarrollo
en sus distintas directrices.
La andragogía como eje central para la Asesoría Técnico-Pedagógica
y la mejora de las prácticas docentes.
En el siglo XXI, se han dado grandes avances para
cimentar a la educación como un fenómeno presente en todos los ámbitos de la
sociedad. Por lo tanto, este cambio de época demanda realizar nuevos
planteamientos acerca del papel de la educación. Se le da entonces el propósito
de “preparar a las personas para vivir una época de cambios una actitud
flexible, mentalidad abierta, no comprometerse en forma permanente con nada,
aprender a desaprender para poder aprender nuevas cosas y formas de hacerlas”
La educación debe fomentar que las personas aprendan
durante toda su vida y ayudarlas a concientizarse de los obstáculos que muchas
veces representan para su propio desarrollo. En este contexto es que se suscribe
la formación para adultos es la totalidad de procesos de educación organizados
y orientados a que las personas adultas puedan adquirir, actualizar o ampliar
sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional
.
En este sentido a las
instituciones prestadoras del servicio educativo les corresponde contribuir a
que las personas puedan interactuar de manera inteligente en un contexto
caracterizado por las dinámicas del cambio, en el caso del sistema educativo
nacional se ha caracterizado por dejar la responsabilidad de la educación
permanente a los Asesores Técnico-Pedagógicos en Educación Básica.
Por lo anterior la Andragogía
no puede impulsar un único paradigma educativo que contribuya a la formación de
personas pasivas frente al cambio. Esta, por el contrario se orienta hacia la
concepción de un modelo que promueva la capacidad de asumir los cambios, con
juicio crítico analítico, capacidad valorativa cimentada en principios que
permita a las personas tomar decisiones coherentes con las necesidades del tipo
de hombre que necesita la sociedad actual.
La Andragogía se refiere al método,
estrategia y principios del aprendizaje durante la fase adulta. Es en los
contextos de la educación superior, entrenamientos corporativos y clases en
línea donde este método se ve aplicado principalmente.
Uno de los más importantes exponentes de la teoría
de la Andragogía es Malcolm Knowles. En su obra “La práctica moderna de la
educación de adultos: de la pedagogía a la andragogía” intenta mostrar y guiar
algunos de sus preceptos que deben considerarse cuando se educa a adultos. De
acuerdo con
*La necesidad de saber: a diferencia de los niños el
adulto si tiene la inquietud de saber qué es lo qué aprende y para qué lo
aprende.
*Autoconcepto: el adulto como una persona con una
personalidad integrada que reconoce el alcance de su formación se vuelve un
participante activo de todo su proceso de aprendizaje desde la forma en qué lo
planifica y lo evalúa.
*Experiencia: gracias al bagaje de experiencias con
las que cuenta, el adulto puede emplearlas al aprender nuevos conocimientos.
*Disposición: La disposición de la persona se
orienta hacia aquellos aprendizajes que les servirá para enfrentar los retos de
la vida diaria (esto incluye el ámbito laboral, familiar, etcétera).
*Orientación al aprendizaje: La andragogía se enfoca
en la resolución de problemas más que en el aprendizaje de teoría. Aquí, las
personas buscan encontrar soluciones.
*Motivación: es una de las acciones internas
psicológicas que el adulto requiere para encontrar sentido a lo que pretende
aprender y es parte fundamental del aprendizaje permanente.
los principios de Knowles, algunas estrategias que
fomentan el aprendizaje dentro del salón de clases para adultos son las
siguientes:
Reconocer las diferentes maneras de aprendizaje:
Existen personas que aprenden de manera visual (por medio de videos,
escribiendo en el pizarrón, etc.), auditiva (por medio de la plática, sonidos)
o táctica (haciendo algo físico para aprender, como ayudar al docente en
clase).
Ser flexibles: Conforme avanza la clase el tema
puede desviarse, por lo que es mejor no seguir un plan estricto; siempre y
cuando no se olvide el tema central de la clase.
Reconocer la experiencia de todas las personas: El
diálogo entre el alumnado es una valiosa fuente de información, por lo que
fomentar el diálogo y la colaboración para enriquecer el conocimiento de todo
el grupo es una buena práctica.
Mantener las clases relevantes a la edad del grupo:
Con el fin de que los estudiantes se identifiquen con los ejemplos y puedan
relacionar lo que aprenden con su día a día.
Sin embargo, no todos los principios se aplican en
general a todas las personas, ya que no se puede generalizar la manera en la
que los adultos aprenden porque existen diversas preferencias de aprendizaje.
Adicionalmente, existen diferencias culturales que intervienen con algunos
principios de la andragogía, por ejemplo, países donde no se puede remover la
autoridad que tienen los docentes o la falta de recursos, oportunidades e
infraestructura también puede ser un impedimento para esta estrategia de formación.
Metodología
Se desarrolló
una investigación mixta que incluye elementos cualitativos y cuantitativos. Por
lo tanto, el proceso de interpretación también incluye elementos subjetivos ya
que se toman en cuenta los pensamientos, actitudes y experiencias del
investigador y de la población ya que ambos se influyen durante el proceso. La
investigación cualitativa es de carácter flexible, ya que no se cierra
solamente al empleo de la inducción, sino rescata de la deducción la
oportunidad de redefinir las categorías analíticas que surgen del en este estudio.
Por su parte, la investigación cuantitativa, cuyos modelos son la encuesta y el
análisis estadístico de datos secundarios, se apoya en el supuesto de que es
posible válido abstraer aspectos teóricamente relevantes de la realidad para
analizarlos en su conjunto en busca de regularidades, de constantes, que sostengan
generalizaciones teóricas.
Universo de estudio
El
universo de esta investigación es finito y está compuesto por 22 Asesores
Técnicos Pedagógicos especialistas en la disciplina de Educación Física en el
Estado de Morelos. A la vez, dentro del mismo universo existen dos poblaciones
de ATPs. La primer población se compone de los ATPs por promoción, surgidos en
los años 2016, 2017, 2018 y 2019 bajo la
Ley del Servicio Profesional Docente y
la segunda se integra con los Asesores Técnico Pedagógicos por reconocimiento temporales promovidos en
2022 y 2023 emanados de la Ley General para la Carrera de las Maestras y los
Maestros, adscriptas ambas poblaciones a
la Subdirección de Educación Física en el Estado de Morelos dependiente de la
Dirección de Educación Primaria del Instituto de la Educación Básica del Estado
de Morelos.
Muestra
En esta investigación la muestra fue de 15 Asesores
Técnicos Pedagógicos de Educación Física correspondiente al 70% del universo.
La muestra se compone de 12 asesores de la población de ATPs por promoción y 3
asesores pertenecen a la población de ATPs por reconocimiento temporal que se
desempeñan en los niveles de Preescolar y Primaria adscriptos a la Subdirección
de Educación Física del Estado de Morelos.
Tipo de investigación
Se realiza una investigación mixta que incluye
elementos cuantitativos y cuantitativos para el cumplimiento de los objetivos
generales y específicos. La investigación cualitativa, cuyos modelos son el
método etnográfico y el análisis de textos, se apoya sobre: la idea de la
unidad de la realidad de ahí que sea holística y en la fidelidad a la
perspectiva de los actores involucrados en esa realidad.
Análisis documental
El análisis documental
consiste en buscar, seleccionar, organizar y analizar los materiales escritos
con la finalidad de dar respuesta a una o varias preguntas referentes al tema
planteado
Encuesta
Los instrumentos de campo para
la indagación de la problemática fueron la aplicación de encuesta a la muestra
de Asesores Técnico-Pedagógicos. La estructuración de la encuesta fue de 13
preguntas cerradas de opción múltiple y 7 preguntas abiertas de respuesta
larga. Las preguntas en la encuesta se organizaron de la siguiente forma:
Información del tipo y año de promoción, Formación profesional inicial y
subsecuente, Funciones que desempeña, Identidad en la función, Problemáticas
actuales, Competencias del ATP, Aportaciones y reflexiones para la mejora de la
función, mismas líneas corresponden a las categorías de análisis que
direccionen esta investigación. Las encuestas no incluyen datos personales como
nombre, edad o sexo al que corresponden los encuestados para proteger su
identidad y mantener su confidencialidad.
Grupo de trabajo
A la vez se asiste a una reunión informativa donde se reúnen ATPs y
coordinadores de Educación Física para argumentar y exponer el derecho a la
participación de los ATPs en procesos de promoción interna y se organizó una
reunión con ATPs de promoción y de reconocimiento para exponer las problemáticas
que en este momento se presentan como la promoción para la función de
“Coordinador” y escuchar los puntos de vista con la finalidad de conformar
posturas para favorecer la solución problemas comunes que afectan al grupo.
Variables
Las variables que se van a manejar para la presente investigación son
las siguientes;
a) Año de promoción
b) Categoría, clave y función
c) Formación profesional
d)Funciones oficiales y no oficiales
e) Identidad del ATP
f) Competencias para la asesoría y el aprendizaje
g) Capacitación y actualización en la función
h) Problemáticas principales
i)Aportaciones del ATP para la mejora de su función
Cronograma de trabajo de la investigación
La organización del tiempo y de las actividades durante el
proceso de investigación se realizaron de la siguiente manera:
Periodo |
Semana 1 |
Semana 2 |
Semana 3 |
Semana 4 |
Marzo |
Selección del tema y título de la
investigación Recopilación documental de
información sobre el tema |
Elaboración de título,
planteamiento del problema y justificación Elaboración del marco teórico y la
hipótesis. Definición de variables |
Diseño de la metodología
Aplicación de encuesta |
Realización de entrevistas |
Abril |
Análisis de la información de las
encuestas y de las entrevistas |
Informe de resultados y
conclusiones sobre la investigación realizada. |
Revisión por parte del catedrático
o asesor. |
|
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